Secretaría de Educación | Gobierno del Estado de Tamaulipas > Noticias > Se aplicará en Tamaulipas, prueba ENLACE.

Se aplicará en Tamaulipas, prueba ENLACE.

Se aplicará en Tamaulipas, prueba ENLACE.

La prueba Enlace es un examen que se realiza cada año en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico; para conocer el nivel de desempeño en las materias de español, ciencias y matemáticas, en Tamaulipas los alumnos de de 3º a 6º de primaria y los 3 grados de secundaria serán evaluados del 4 al 8 de junio.

Se le conoce así por sus siglas en español “Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos. PRUEBA ENLACE promueve una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas en todo el país, propicia que la información de todo el sistema educativo fluya desde los salones de clase hasta los hogares, pues en el seno familiar donde se encuentra una parte muy importante del éxito educativo de nuestros hijos.

Como ya se había mencionado a partir de la tercera ocasión en la que se aplico la prueba ENLACE se comenzó a evaluar una materia adicional a español y matemáticas la cual fue ciencias y en la última aplicación formación cívica y ética por lo que en las próximas pruebas se evaluara una materia diferente adicional a español y matemáticas.

El objetivo de esta prueba es el de evaluar los avances en las materias de español, Matemáticas e Historia, dar seguimiento a los problemas de aprendizaje diagnosticados y mejorar la calidad de la educación básica, obtener información de cada alumno, grupo y escuela para diseñar y corregir estrategias educativas, y utilizar los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones necesarias en el Proyecto de Gestión Escolar.

La prueba ENLACE es un examen con preguntas de opción múltiple que se presentan en un cuadernillo y se contestan en una hoja de respuestas para lector óptico, la aplicación se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos días, los alumnos no conservan las pruebas ni hojas de respuesta en los intervalos de cada sesión, la hoja de respuestas cuentan con una parte desprendible (talón), que servirá como comprobante para solicitar sus resultados, las pruebas incorporan al final, preguntas para identificar a estudiantes de origen indígena y recabar información sobre su dominio del español y su comprensión de las preguntas realizadas en el examen.

La prueba ENLACE se aplica con el apoyo de un coordinador externo de aplicación, el director del plantel y los docentes-aplicadores, los padres de familia participan como testigos de calidad dentro del aula asignada por el Director de la Escuela donde estudia su hijo (a).

Los resultados se darán a conocer a partir de la última semana de agosto, en Internet consulta la página de la prueba enlace de Educación Básica o en la escuela donde se aplicó la prueba enlace.

Compartir
Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias