Programa Educación Saludable

 
Juntos hacia una Vida Saludable
 

Objetivo:
Coadyuvar a incrementar el aprovechamiento escolar mediante la realización de intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas con los niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud y mejorarla.

Misión:
Construir una nueva cultura de la salud en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.

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Lineamientos:

Distribución de el manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en centros de consumo escolar de educación básica: Manual en PDF.

Orientación para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de Educación Básica. Guía para directivos y docentes.

Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud.

Refrigerios Saludables para tiendas de consumo escolar. Nivel preescolar, primaria y secundaria.

Una diaria en nuestra escuela. Acciones para comer más verduras y frutas.

Manual para madres y padres:

Manual para madres y padres y toda la familia. Conoce cómo preparar el refrigerio escolar y tener una correcta alimentación. Manual en PDF.
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Alimentación Correcta

¿Qué es una alimentación correcta?
Es aquella que promueve el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños y permite a los adultos conservar un peso saludable y prevenir enfermedades.

¿Qué es combinar?
Incluir en el desayuno, comida y cena al menos un alimento de cada grupo, ya que son un perfecto balance y se complementan entre si.

Por ejemplo un desayuno combinado es:
Desayuno: papaya, huevo con tomate y tortilla.

El Plato del Bien Comer

El Plato ordena los alimentos en tres grupos, según sus características en cada uno de ellos su rico valor nutricional.

Los tres grupos son de igual importancia:
Grupo 1: Verduras y frutas.
Grupo 2: Cereales.
Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Qué es variar?

Es intercambiar los alimentos que se encuentran en cada grupo, algunos son similares pero no iguales.

Cada grupo de comida indica un grupo diferentes de alimentos, que a su vez están variados y forman el menú de un día.

Desayuno:
I. Grupo 1: Naranja.
II. Grupo 2: Avena.
III. Grupo 3: Leche.

Refrigerio:
I. Grupo 1: Pepino y zanahoria.
II. Grupo 2: Bolillo.
III. Grupo 3: Frijoles y queso.

Comida:
I. Grupo 1: Verduras al vapor.
II. Grupo 2: Arroz.
III. Grupo 3: Picadillo.

Cena:
I. Grupo 1: Manzana.
II. Grupo 2: Pan.
III. Grupo 3: Jamón.

Un menú a lo largo de un día combinado y variado es:

* Desayuno: Melón, enfrijoladas (tortillas, frijoles, queso panela).
* Refrigerio: Sándwich (pan integral, jamón, queso panela, tomate, lechuga, mayonesa).
* Comida: Sopa de verduras, alambre de res, puré de papa.
* Cena: Tostadas de verduras (tostadas, tomate, lechuga, queso panela y frijoles).

Refrigerio es una equidad de alimento más pequeña que las comidas principales (desayuno, comida y cena). Cuando pasan 5 o mas horas entre el desayuno y la comida, o la comida y la cena, se recomienda recurrir a esta alternativa alimenticia.

Además de Combinar y Variar es Importante

- Tomar agua simple potable en abundancia, de seis a ocho vasos diarios.
- Consumir muchas frutas y verduras, de preferencia crudas y con cascara, siempre bien lavadas.
- Moderar el consumo de alimentos de origen animal, preferir el pescado y el pollo sin piel por la carne cerdo o de res.
- Hacer tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y uno o dos refrigerios.

 
Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Programa Educación Saludable
Calle 11 y 12 Aldama No. 626, Col. Morelos, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87000
Tel.: (834) 316-43-96
 

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