Seguridad Escolar

 
Guía de Protección Escolar

Objetivo

Establecer una comunicación permanente con directivos, padres de familia y alumnos de los planteles educativos, a fin de aplicar los mecanismos preventivos en caso de una contingencia, que conlleve a mantener la tranquilidad y armonía en las comunidades educativas.

Guía del Director

En caso de recibir aviso o comunicado sobre la existencia de una contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la comunidad educativa, deberá:

• El Consejo Escolar de Participación Social a través del Comité de Protección Civil y Seguridad en las Escuelas, coordinará las acciones a desarrollar antes, durante y después de la contingencia.
• Informar a su superior inmediato sobre las medidas implementadas, al responsable de Seguridad Escolar del Centro Regional de Desarrollo Educativo que le corresponda y a la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar.
• Mantener la calma y establecer comunicación con las líneas oficiales para verificar la existencia o no de dicha eventualidad.
• En caso de que se confirme la contingencia, mantener a la comunidad escolar en sus aulas, realizando actividades lúdicas o de aprendizaje, alejados en lo posible de zonas vulnerables como ventanas y puertas las cuales deberán permanecer cerradas.
• Concientizar a los padres de familia que el lugar más seguro durante una contingencia es la escuela, por lo que deberán de evitar acudir por sus hijos en ese tiempo.

Si el aviso resulta falso, deberán continuar con las actividades normales e informar a su superior.

Estrategias

• La Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, realizará reuniones con los Directores de las escuelas, con el propósito de que en lo sucesivo, en caso de una contingencia, sujeten su actuación a los lineamientos y mecanismos que se han diseñado para tales efectos, que permitan garantizar la protección y la tranquilidad de la comunidad educativa.
• Los Directores fortalecerán la comunicación con los miembros del Consejo Escolar de Participación Social establecido en cada escuela, para que funcionen como replicadores y orientadores en la aplicación de las medidas preventivas.
• Los Directores deberán de tener a la vista los teléfonos del responsable de Seguridad Escolar que le corresponda, así como el enlace de Seguridad Pública del Municipio.
• La Coordinación Estatal de Seguridad Escolar deberá tener comunicación permanente con el C4, los enlaces de Seguridad Pública de cada Municipio y con los responsables de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.
• Los Centros Regionales de Desarrollo Educativo coordinarán la difusión y aplicación en su caso, de las medidas establecidas en esta guía, con jefes de sector y supervisores de los niveles de educación preescolar y primaria, y los supervisores de inicial, especial y de secundarias.

Información Importante

Precisiones para avanzar en el cumplimiento del Ciclo Escolar

• El desarrollo de las clases debe efectuarse de acuerdo a lo establecido en los planes, programas y horarios establecidos.
• Los horarios destinados a recreos o recesos deberán continuar normalmente.
• Las actividades académicas, tecnológicas, culturales y deportivas se desarrollarán conforme a lo programado.
• Recuerda mantener estrecha comunicación con las autoridades educativas, de seguridad pública municipal y/o estatal.
 
 
Puede consultar aqui: Manual de Seguridad Escolar
 

—————————————————————————————————————————————————————————–
 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural
Calle 16 entre Hidalgo y Juárez, Edif. Miguel Alemán, Segundo piso, Zona Centro, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87000
Tels.: (834) 318 66 76 y 318 66 77
Correo electrónico: integracion.social.cultural@tamaulipas.gob.mx
 
 
 
 

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias