Revalidación en Educación Media Superior

 
Circular N° 19:
Revalidación de estudios realizados en el extranjero, consulte la circular dando click aquí….
 

Por ciclos.
El interesado que haya realizado estudios en el extranjero, que pretenda continuar estudios de bachillerato, educación profesional que no requiere del bachillerato como antecedente, estudios profesionales técnicos o bachillerato bivalente en alguna institución pública o particular que cuente con planes de estudio con reconocimiento de validez oficial y que tenga totalmente acreditadas las asignaturas correspondientes a uno o más ciclos escolares previos.

Inicio: Podrá acudir ante la autoridad educativa para presentar su solicitud o bien ante la institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios del tipo medio superior, con el objeto de que el director de la institución ubique al interesado de acuerdo con la tabla de correspondencia aplicable.

En caso de que los estudios de procedencia no se encuentren en la tabla indicada, la escuela receptora podrá solicitar la intervención de la autoridad educativa para que ésta emita su dictamen respecto de la ubicación del interesado, sin embargo la escuela receptora formalizará ante la propia autoridad la revalidación correspondiente.

Por asignaturas.
El interesado que haya realizado estudios en el extranjero, que pretenda continuar estudios de bachillerato, educación profesional que no requiere del bachillerato como antecedente, estudios profesionales técnicos o los bachilleratos bivalentes, en alguna institución pública o particular que cuente con planes de estudio con reconocimiento de validez oficial y que no tenga totalmente acreditadas las asignaturas correspondientes a uno o más ciclos escolares.

Inicio: Podrá acudir ante la autoridad educativa para presentar su solicitud o bien ante la institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios del tipo medio superior, para que se formalice la misma ante la propia autoridad, quien la analizará y emitirá la resolución de revalidación por asignaturas y, en caso de ser procedente, por ciclos completos en lo que corresponda.

Total.-El interesado con estudios correspondientes al tipo medio superior, totalmente cursados, acreditados y concluidos en el extranjero.

Si del análisis y aplicación de los criterios previstos en el lineamiento 25 de este Acuerdo, se desprende que los estudios acreditados y concluidos en el extranjero, se equiparan en al menos un setenta y cinco por ciento (75%) a los estudios existentes dentro del sistema educativo nacional, se otorgará la revalidación por nivel completo. De no alcanzar dicho porcentaje, la revalidación se otorgará conforme a lo previsto en los lineamientos 30 o 31, según sea el caso.

Deberá acudir a la autoridad educativa a efecto de presentar la solicitud de revalidación de estudios, indicando el nivel educativo y en su caso, el área de conocimiento correspondiente

 
Requisitos de revalidación de estudios de tipo media superior:

Original y copia:
1. Diploma o Certificado; apostillado y/o legalizado, y en su caso traducción al español por
perito oficial.
2. Transcript oficial con sello y firma del Director de la Escuela de origen (que señale lugar,
calificaciones y periodos escolares en que se cursaron); apostillado y/o legalizado, y en su
caso traducción al español por perito oficial.
3. Acta de nacimiento o documento equivalente; si es de otro país: apostillado y/o legalizado, y
en su caso traducción al español por perito oficial.
4. Antecedente escolar (Certificado de nivel anterior al que solicite la revalidación).
5. Si es extranjero: Permiso Migratorio (FM3).
6. Documento emitido y sellado por la institución donde se cursaron los estudios, conteniendo
el Plan y Programas que amparen los estudios objeto de la solicitud. En su caso, la
traducción al Español de este documento no requiere la participación de perito autorizado,
embajada o consulado.
7. Recibo de pago de derechos, de Nivel Media Superior
8. Solicitud de Servicios al realizar el trámite.
9. Cuando el alumno decida continuar sus estudios de Bachillerato en el Extranjero y regresa a
Revalidar el Bachillerato para continuarlo o concluirlo en el país, solicitar Boletas o Historial
Académico de lo cursado del Bachillerato en México.

Nota: El Certificado, Título Diploma, Transcript Oficial y Actas de Nacimiento expedidos en idioma extranjero, se requiere de traducción al español por perito autorizado, embajada o consulado del país de origen, Institución Educativa Oficial o Particular con RVOE.
 
No es revalidable:
- El GED (General Educational Development Test) Exámenes de Desarrollo Educacional General, ya que sólo evalúa 5 áreas: matemáticas, escritura y lectura, ciencias sociales y naturales así como apreciación artística.
 

Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Media Superior
Departamento de Servicios Escolares de Educación Media Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9450, exts.: 56908, 56902

 
 

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias