Gestión Escolar Media Superior

Manual de procedimiento para la gestión escolar – media superior-

Objetivo: 

Analizar la calidad de la educación media superior para la mejora educativa de nivel, identificando los principales indicadores de desempeño que contribuyen a elaborar un diagnóstico del estado actual de los procesos y desempeño de cada escuela mediante tres aspectos:

  • Contar con un instrumento que identifique el estado actual de la calidad de la gestión
  • Registrar las metas de mejora y las prioridades de cada escuela
  • Registrar los avances que resulten de los esfuerzos realizados en cada plantel

Esperando que dicho diagnóstico permita a los directivos elaborar planes de mejora específicos en su propio contexto escolar y dar seguimiento a la evolución e impacto de sus acciones en la calidad de la educación.

Descripción:
La función principal de los indicadores propuestos es proporcionar a los propios directivos de los planteles, así como a la administración central, información relevante para la mejora de los servicios educativos que prestan. En un primer momento, podrán servir para formarse una imagen del estado actual de cada escuela y, a partir de ésta, definir procesos de mejora, prioridades para la transformación y metas de desempeño hacia futuro.

La información obtenida en este sistema de indicadores debe ser completada por la identificación del contexto relevante, esto con el fin de servir de insumo general a los potenciales programas de mejora en el plantel. En este tenor, se sugiere identificar los siguientes aspectos:

Indicadores:

1. Del plantel y su director:

  • Antigüedad del plantel
  • Antigüedad del director en la función directiva
  • Antigüedad como director en el plantel
  • Modalidad educativa
  • Planes y programas de estudio que se imparten en el plantel

2. De proyectos, programas de mejora y capacidad de identificación y solución de

Problemas de la calidad del aprendizaje:

  • Existencia de trabajo colegiado y las condiciones en que se realiza
  • Existencia de un programa de mejora continua
  • Mecanismos de identificación de:

- Riesgo de reprobación

- Alumnos con riesgo de deserción

- Sistema de seguimiento de egresados

- Materias con mayor reprobación

  • Mecanismos de mejora de rendimiento:
  • Programas de nivelación en el primer ingreso

- Apoyos especiales para regularización

- Cursos inter-semestrales

- Iniciativas para reducir deserción

  • Iniciativas para reducir reprobación

3. Transparencia y Rendición de Cuentas:

  • Capacidad de respuesta a las demandas de las oficinas centrales
  • Capacidad de respuesta a las solicitudes de los estudiantes
  • Información a la comunidad

Por último, el sistema deberá capturar la información en un tiempo acotado definido por las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se sugiere que este periodo se acote lo más claramente posible, que sea realista en cuanto a la capacidad de los directores de recolectar y capturar la información

Los tiempos de captura y registro de la información deban ser uniformes para todos los planteles, buscando que sea coincidente con el reporte 911.

Sistema de Mejora Continua de la Gestión de la Educación Media Superior

1) Guía para elaborar o actualizar planes académicos de mejora continua.

2) Indicadores de desempeño y gestión en las escuelas de educación media superior.

3) Planeación Institucional (Metodología)
 

Para mayor información, se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Media Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9450

 

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