Vinculación Técnico-Pedagógica

EL CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN (CONSET) pone a consideración de los docentes, directivos y cuerpos técnicos de educación básica, el esquema de gestión técnico-pedagógica con el fin de agilizar los procesos de consulta, análisis y toma de acuerdos que corresponden a los consejos técnicos de cada escuela y supervisión de zona, al que se ha denominado Proyecto de Vinculación Técnico – Pedagógica (ViTeP).

El ViTeP respeta la reglamentación vigente en sus principales aspectos, pero introduce pequeñas modificaciones tendientes a simplificar y privilegiar los aspectos sustantivos del quehacer técnico-pedagógico.

CONSIDERACIONES PREVIAS EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE SE DA EN LA ESCUELA, INICIANDO EN EL AULA. La unidad mínima del sistema educativo -cada escuela o cada institución- es capaz de diagnosticar sus problemas y planear la forma de resolverlos, contando con el liderazgo académico de sus directivos y con el trabajo colegiado de los docentes, además de fortalecer la vinculación con la comunidad y fomentar su participación; evaluar y comunicar los resultados de sus evaluaciones y desarrollar procesos de mejora continua. En el aula es necesario transformar la calidad de las interrelaciones, de manera que se vuelva un sitio donde se viva el respeto a los demás, se aprenda a valorar la diversidad, y en el que las decisiones sean por consenso. El trabajo docente se enriquece más en el aprendizaje colaborativo y participando en equipo; en todos los casos se privilegiará el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento y los valores de convivencia democrática.

LOS CAMBIOS NECESARIOS INCLUYEN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES ESTATALES Y REGIONALES DE ATENCIÓN A ESCUELAS. En educación básica, los cambios se refieren, principalmente al fortalecimiento de la supervisión escolar, dada la importancia que tiene como estructura intermedia fundamental de este tipo educativo, de manera que opere como apoyo, con criterio compensatorio de las escuelas.

LAS ESTRATEGIAS ATENDERÁN EL CARÁCTER SISTÉMICO DE LOS CAMBIOS EN LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE MANERA ARTICULADA, reforzándose mutuamente, apuntando siempre a fortalecer los planteles, el trabajo en el aula y ubicando a las personas en el centro de los intentos de transformación. Esto supone creer en los maestros y académicos como profesionales, favorecer tal profesionalización, y basar los esfuerzos de cambio en procesos participativos que involucren de manera creativa y responsable a los actores del Sistema. Supone reconocer que es necesario socializar los propósitos educativos y transformar las estructuras de forma que el cambio pueda ocurrir; las estructuras que hace falta transformar no son solamente las propias de la administración, sino también las sindicales y las de participación social; se trata de construir las condiciones para que el cambio educativo sea posible. Habrá que evaluar periódicamente el logro de los objetivos y rendir cuentas a la sociedad.
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CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS

1.- CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA

1.1. Instancias de vinculación del Consejo Estatal Técnico de la Educación. VITEP
• Establece vinculación con instancias técnico-pedagógicas de los diferentes niveles y modalidades de la educación básica a través de las jefaturas de sector y supervisiones de zona escolar.
• Promueve el intercambio académico y técnico-pedagógico con agentes especializados para el fortalecimiento de las políticas educativas a nivel estatal.
• Propicia espacios de colaboración interinstitucional con organismos gubernamentales y no gubernamentales para la consulta de asuntos referidos a la educación, orientados a la mejora de los servicios escolares.

1.1.1. CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR
• Orienta las acciones de los Consejos Técnicos Escolares de la zona hacia el trabajo colegiado en atención a las necesidades técnico-pedagógicas específicas.
• Crea espacios de intercambio entre directivos de las escuelas para el tratamiento de los asuntos técnico-pedagógicos relativos a su función: planeación, gestión y evaluación institucional; operatividad de proyectos; casos de atención pedagógica especial.

1.1.2. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
• Promueve y sistematiza el intercambio de experiencias docentes al interior de la escuela, orientando la toma de decisiones colegiadas respecto a la solución de problemas específicos.
• Enlaza el quehacer pedagógico de la escuela, con instancias de apoyo oficial u otras (asesores externos) capaces de apoyar y enriquecer el proceso educativo.

1.2. ESPECIFICACIÓN DE LOS REPORTES Y OPERATIVIDAD DEL PROYECTO ViTeP
Anteriormente, las Actas de Consejo Técnico Consultivo de cada escuela, eran remitidas a las oficinas del Consejo Estatal Técnico de la Educación. En esta nueva estrategia de vinculación, propuesta por el ViTeP, dichas actas serán remitidas a las supervisiones de cada zona escolar, instancia que a su vez, remitirá al Consejo Estatal Técnico de la Educación (en tres ocasiones durante el ciclo escolar) un formato breve denominado: RT= reporte técnico. Estos reportes serán elaborados por cada zona escolar con base en las resoluciones de sus reuniones de Consejo Técnico de Zona y enviados directamente a las oficinas del Consejo Estatal Técnico de la Educación (el supervisor entregará copia de este reporte a su Jefe de Sector en el caso de educación preescolar y primaria).
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• REPORTE TÉCNICO DE PROYECTO DE VINCULACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA:

Instructivo para el llenado del reporte técnico de zona escolar:

I. Describa brevemente los principales asuntos tratados por el Consejo Técnico durante las reuniones comprendidas en el período que se reporta. Las fechas de envío son tres en el ciclo escolar: durante los meses de octubre, febrero y mayo.

II. Relacione cada asunto con el número del indicador que considere le corresponde de acuerdo a la siguiente tabla:

1 = Planes y programas (análisis respecto a los objetivos, estructura, contenidos, etc.).
2 = Teorías y métodos educativos (estudios y aplicación de propuestas exitosas o innovadoras, etc.)
3 = Planeación didáctica (dosificación, herramientas, logros, etc.).
4 = Procesos de aprendizaje (ritmos, estilos, factores, casos, etc.)
5 = Gestión académica y servicios de asesoría técnico-pedagógica (liderazgo, dinámicas de trabajo colegiado, organización de recursos -humanos, materiales, financieros, normativos, espacio-temporales-, etc.).
6 = Evaluación diagnóstica, periódica, sumaria, especial (del aprendizaje, docente, institucional, de proyectos, etc.).
7 = Vinculación escuela-comunidad (experiencias de aprendizaje extraescolar, participación de padres de familia en procesos de aprendizaje, servicios de apoyo mutuo entre escuela y su entorno, etc.)

III. Anote la letra de la prioridad que amerita el asunto de acuerdo a la siguiente clasificación:

U = urgente.- Asuntos que requieren atención inmediata y cuya falta de tratamiento va en detrimento considerable de la calidad del servicio educativo (en lo que corresponde al área técnico-pedagógica).
N = necesario.- Asuntos que requieren atención para mejorar el desarrollo de los procesos técnico-pedagógicos y cuya resolución puede ser mejor planeada considerando estrategias o alternativas en forma colegiada.
D = deseable.- Asuntos tendientes a la presentación de propuestas y el diseño de estrategias, herramientas o metodologías innovadoras que puedan ser aplicadas para mejorar la calidad de la educación y elevar significativamente los niveles del aprendizaje en los alumnos.
S = sugerido.- Asuntos que se mencionan como meras iniciativas que pueden recibir o no tratamiento, dependiendo de las resoluciones posteriores en los niveles de decisión o de factores circunstanciales.

IV.- NA se refiere al nivel de atención en el que tendrá que ser resuelto el asunto.
Anote alguna de estas opciones: E= escuela, Z= supervisión de zona, JS= jefatura de sector, o NE= nivel educativo.

V.- Anote brevemente las acciones a desarrollar para dar tratamiento a cada asunto.

 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Consejo Estatal Técnico de la Educación
Calle 17 No. 313, entre Zaragoza y Ocampo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87000.
Tel.: 01 (834) 312-94-67
email: conset@tamaulipas.gob.mx

 
 
 

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