Programa Escuelas de Tiempo Completo

 

Líneas de trabajo para la implementación de la propuesta pedagógica. Ciclo Escolar 2014-2015

Las Líneas de Trabajo Educativo son: Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas.

Lectura y Escritura
El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y el manejo de la información e incremento de sus recursos discursivos, al tiempo que adquieren una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente.

Desafíos Matemáticos
En esta línea se plantean situaciones que despiertan el interés de los alumnos y propician su reflexión para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución, formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros; en un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo, con la intención de que manejen las herramientas matemáticas en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana.

Arte y Cultura
Se trata de proponer actividades artísticas retadoras donde los alumnos descubran y experimenten diversas manifestaciones del arte con base en lo que les interese apreciar, expresar, comprender y comunicar, ya sea con uno o varios lenguajes artísticos, tomando en cuenta la cultura propia y del lugar donde viven, del país y de otras regiones del mundo, con un enfoque intercultural.

Actividades didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Su intención es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel.

La Propuesta Pedagógica de las ETC se fortalece también incluyendo actividades destinadas a la mejora de la Convivencia Escolar y al desarrollo de una Vida Saludable. Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

Convivencia Escolar
Su propósito es generar espacios de oportunidad para fortalecer los aprendizajes y las competencias que se abordan en la asignatura de Formación Cívica y Ética, entre otras, mediante actividades abiertas en las que las y los niños puedan experimentar los aprendizajes esperados. Poniendo énfasis en reforzar el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, a fin de que los y las alumnas asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

Vida Saludable
Su finalidad es contribuir a la promoción del bienestar integral del estudiante por medio del autocuidado, la prevención y la creación de entornos saludables; vinculados con la Educación Física y las demás asignaturas. Poniendo énfasis en el desarrollo de competencias para la adopción de estilos de vida saludable y en tener las posibilidades de ejercer un control favorable de los determinantes de la salud:
1) Actividad física,
2) Prevención de riesgos y accidentes,
3) Descanso y diversión y
4) Alimentación.

Materiales para las líneas de trabajo Escuelas de Tiempo Completo (ETC)

Libro de Desafíos Matemáticos para Docentes:
- Primer Grado, clic aquí
- Segundo Grado, clic aquí
- Tercer Grado, clic aquí
- Cuarto Grado, clic aquí
- Quinto Grado, clic aquí
- Sexto Grado, clic aquí

Libro de Desafíos Matemáticos para Alumnos:
- Primer Grado, clic aquí
- Segundo Grado, clic aquí
- Tercer Grado, clic aquí
- Cuarto Grado, clic aquí
- Quinto Grado, clic aquí
- Sexto Grado, clic aquí

Ficheros Didácticos de:
- Lectura y Escritura, clic aquí
- Arte y Cultura, clic aquí
- Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), clic aquí
- Vida Saludable, clic aquí
- Convivencia Escolar, clic aquí

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Servicio de Alimentación en ETC, consúltalo aquí…

 

“Capacitación para la Implementación y Modelo Pedagógico del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, consúltalo aquí…

 
Objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo:
Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las practicas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Misión:
La Escuela de Tiempo Completo es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la Escuela de Tiempo Completo se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo.

Con el fin de apoyar el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Completo se promoverá que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes. Asimismo, se impulsará la renovación de los espacios físicos y el equipamiento del plantel, así como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal.

De este modo, la Escuela de Tiempo Completo se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las niñas y los niños, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participación comprometida de las familias en la educación de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio.

Propuesta pedagógica:
Lograr aprendizajes relevantes en los alumnos, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela y la participación comprometida de los docentes así como de las madres y padres de familia.

Propósito:
Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

Universo de atención en el Estado:
Ciclo escolar 2013-2014
- Número de escuelas beneficiadas: 406
- Alumnos beneficiados: 70,941
- Sectores Educativos: 34
- Zonas escolares: 186
- Municipios atendidos: 41
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Vinculación con otros programas:
* Escuelas de Calidad
* Escuela Segura
* Enseñanza Vivencial de las Ciencias
* Programa Nacional de Lectura
* Sistema DIF, Desayunos Escolares
* Programa para la Mejora del Logro Educativo
* Programa Nacional para la Prevención del Delito
* Programa Educativo de Prevención Escolar
 
Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaria de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa Escuelas de Tiempo Completo
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3, Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9101, ext.: 56207