Programa Escuelas de Tiempo Completo

Servicios de alimentación nutritiva en la escuela.

 

Capacitación para la operatividad e implementación del modelo pedagógico del programa de Escuelas de Tiempo Completo 2015, consulta dando clic aquí…

 

– Base de datos de las escuelas participantes en el programa escuelas de tiempo completo. Ciclo escolar 2014-2015, consulta el archivo dando clic aquí…
 
– Formato de plantilla, TC-14-15, clic aquí…
– Formato de altas y bajas, AB-PETC-14-15, clic aquí…
– Formato de base de datos, BD-PETC-14-15, clic aquí…
– Oficio No. 686, a Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo: consúltelo dando clic aquí…
 
– Libro de Recetas para la Escuela y el Hogar: consúltelo dando clic aquí…
– Triptico de Servicio de Alimentación: consúltelo dando clic aquí…
 

 

Fichero de Actividades Didácticas 2014-2015, consultalo dando clic aquí…

 

Plan de Mejora PETC 2014-2015
 
– Oficio No. 310. Dar a conocer el formato de elaboración del Plan de Mejora Escolar (PME), consultalo dando clic aquí…
– Oficio No. 311. Solicitud de fecha de inicio de actividades y horario real en que laboran cada una de las escuelas participantes en el Programa, consultalo dando clic aquí…
– Oficio 312. Dirigido a Director del Centro Regional de Desarrollo Educativo, consultalo dando clic aquí…

– Formato del Plan de Mejora Escolar 2014-2015, consultalo dando clic aquí…
– Requisitos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar del PETC 2014-2015, consultalos dando clic aquí…
– Distribución de Municipios por ATP, consultalo dando clic aquí…

– Anexo 1: Aplicación del recurso para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión de las Escuelas, consultalo dando clic aquí…
– Anexo 2: Aplicación del recurso para la Generación de Ambientes Escolares Seguros, consultalo dando clic aquí…
– Anexo 3: Alimentos permitidos, consultalo dando clic aquí…

 

Capacitación para la implementación y modelo pedagógico del programa de Escuelas de Tiempo Completo 2014, consulta la información dando clic aquí…

 

Líneas de trabajo para la implementación de la propuesta pedagógica. Ciclo Escolar 2014-2015, consulta la información dando clic aquí…

 

Objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo:
Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las practicas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Misión:
La Escuela de Tiempo Completo es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la Escuela de Tiempo Completo se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo.

Con el fin de apoyar el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Completo se promoverá que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes. Asimismo, se impulsará la renovación de los espacios físicos y el equipamiento del plantel, así como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal.

De este modo, la Escuela de Tiempo Completo se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las niñas y los niños, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participación comprometida de las familias en la educación de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio.

Propuesta pedagógica:
Lograr aprendizajes relevantes en los alumnos, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela y la participación comprometida de los docentes así como de las madres y padres de familia.

Propósito:
Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

 

Vinculación con otros programas:
* Escuelas de Calidad
* Escuela Segura
* Enseñanza Vivencial de las Ciencias
* Programa Nacional de Lectura
* Sistema DIF, Desayunos Escolares
* Programa para la Mejora del Logro Educativo
* Programa Nacional para la Prevención del Delito
* Programa Educativo de Prevención Escolar

 

Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaria de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa Escuelas de Tiempo Completo
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3, Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9101, ext.: 56207
 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________