Programas Compensatorios

Antecedentes:
Las acciones compensatorias son recursos que el Gobierno federal destina, a través de la Secretaría de Educación Pública, SEP, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a escuelas de comunidades rurales de zonas prioritarias, con el propósito de atender el rezago educativo.
En Tamaulipas, las acciones compensatorias son atendidas por la Secretaría de Educación, SET, a través de la Coordinación de Programas Compensatorios, en vinculación con la delegación estatal del CONAFE.

¿Qué es la Coordinación de Programas Compensatorios?
Se encarga de dar cobertura de atención educativa a las comunidades más desprotegidas del estado, mediante estrategias que favorezcan la permanencia de los alumnos y docentes, promuevan la equidad y calidad de educación que se imparte, así como la profesionalización del servicio y la federalización educativa.

Cobertura:
La cobertura tiene un alcance de 39 municipios del estado, los niveles educativos que atiende son el inicial y el básico (Preescolar, Primaria y Telesecundaria) de instituciones educativas del medio rural ubicadas en municipios prioritarios.

Áreas de atención:

- Infraestructura:
Realizan acciones de construcción y rehabilitación de aulas, servicios sanitarios, entre otros espacios educativos, además de dotación de mobiliario durante cada año fiscal.

- Material didáctico:
Se llevan a cabo dotaciones de útiles escolares a instituciones de educación primaria y telesecundaria, y entrega de paquetes auxiliares didácticos a preescolar, primaria y telesecundaria.

- Capacitación y asesoría básica:
Capacitación y asesoría técnico-pedagógica a la cadena operativa (jefes de sector, supervisores escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes) así como a miembros de la asociación de padres de familia que reciben el apoyo económico anualizado.

- Incentivos y apoyos:
1. Reconocimiento al desempeño docente, Redes, estímulo económico cuatrimestral para docentes de educación primaria que atienden en contraturno a alumnos de primaria con bajo aprovechamiento escolar.
2. Apoyos a la supervisión escolar, ASE, apoyo trimestral dirigido a supervisores escolares y jefes de sector para dar seguimiento a las actividades de los docentes beneficiados con Redes.
3. Apoyos a la gestión escolar, AGE, apoyo económico anualizado que se otorga a las asociaciones de padres de familia para que cubran las necesidades de materiales didácticos y reparaciones menores de las instituciones de educación básica.

- Educación inicial (no escolarizada):
Desarrolla capacitaciones de su cadena operativa sobre pautas y prácticas de crianza, otorga materiales didácticos y distribuye apoyos económicos a todas las figuras de la cadena operativa.

 
Normatividad en programas compensatorios: Consúltalo aquí…

 
Para mayor información se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 5, Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090.
Tel.: (834) 318 92 01, ext. 56401
y
Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación Las Playas, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87080
Tels.: (834) 340 03 49 y 340 02 88

Correo electrónico: programas.compensatorios@tamaulipas.gob.mx

 
 

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias