RVOE Educación Superior

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN DEL TIPO SUPERIOR

Lineamientos generales.

Las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES), (sean personas físicas o morales) deberán seguir el procedimiento siguiente:

I. Obtener el Certificado del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), cumpliendo con la Ley de Infraestructura Física Educativa para el Estado de Tamaulipas Artículo 22 Fracción 3. Comunicarse con el Director Jurídico, al teléfono: (834) 31 6 24 83, ext. 46808. Para las carreras de formación de recursos humanos para la salud el Comité de Salud en coordinación con el ITIFE, realizarán la visita de verificación de infraestructura, mobiliario y equipo de acuerdo con cada programa académico a ofertar.

II. Redactar oficio de solicitud y dirigirlo al C. Secretario de Educación, con atención al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

III. Integrar, organizar, y guardar en dos discos compactos (total seis) la documentación de cada fase (tres fases) para presentar y tramitar el RVOE de nivel superior.

IV. Concertar cita a partir del primer día hábil del mes de diciembre de cada año, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, para ser atendidos en los meses de enero a marzo, en la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que funciona como ventanilla única designada para tal efecto.

V. Entregar el expediente en la ventanilla única. El particular o su representante legal, y el responsable del programa académico, realizarán la entrega y tramitación de los documentos que conforman el expediente. No se dará inicio al trámite cuando la documentación esté incompleta.

VI. Realizar el pago, después de la revisión previa efectuada por la ventanilla única, por concepto de servicios de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas Capítulo III de los Servicios Prestados por Autoridades Educativas del Estado. Artículo 71. Los servicios que prestan las autoridades educativas del Estado causarán derechos conforme a la siguiente tarifa: Fracción VII-Por solicitud, estudio y resolución del trámite de: (Factor: Salarios mínimos vigente).
1.- Reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo medio superior y superior, por programa académico, 130 días de salario mínimo;
2.- Cambios a cada plan y programa de estudio de tipo medio superior y superior con reconocimiento de validez oficial, 55 días de salario mínimo; y
3.- Cambio o ampliación de domicilio, o establecimiento de un plantel adicional, respecto de cada plan de estudios con reconocimiento de validez oficial, 50 días de salario mínimo.

VII. Esperar las notificaciones de las opiniones técnico-académico y de pertinencia social, según corresponda a su trámite, emitidas por la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Superior, (COEPPES-Tamaulipas) que la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior, entregará por escrito. Si las opiniones son favorables, se continúa con el trámite. De resultar no favorables, se informarán detalladamente los aspectos a subsanar. En este caso el trámite se suspenderá a partir de la recepción de la notificación y se reanudará hasta que el solicitante entregue las correcciones a la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior para que esta a su vez las envíe nuevamente a la COEPES para su evaluación.

VIII. Esperar a ser contactados por el Departamento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Dirección de Educación Superior, cuando la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior turne el expediente respectivo.

IX. Esperar la Opinión Técnica emitida por la Autoridad Educativa que sustentará la decisión del Secretario de Educación de Tamaulipas. El cuál a su vez expedirá el RVOE mediante Acuerdo Gubernamental. El RVOE tendrá vigencia a partir del ciclo escolar inmediato a la fecha de su expedición y únicamente amparará los estudios que realicen los alumnos de nuevo ingreso al período escolar que éste señale así como el tipo, modalidad y especialidad educativa que en él se establezcan. La Secretaría de Educación en el ámbito de su competencia, comunicará al particular la resolución final con el propósito de que el particular interesado, tome las debidas prevenciones para el inicio de las actividades correspondientes a la modalidad, tipo y nivel para las cuales se emite el Acuerdo respectivo.

X. Acudir al Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas para la publicación una vez que se haya expedido el Acuerdo del RVOE. El Acuerdo Gubernamental expresa en Capítulo V, Art 20. Frac. 2. que el particular al cual se le otorgue y publique el reconocimiento de validez oficial de estudios en el periódico oficial, contará con un término de 30 días hábiles para darse de alta en el Sistema de Control Escolar de la Subsecretaría, una vez que haya tramitado la clave de centro de trabajo a través de la Dirección Académica. En caso de no darse de alta se harán acreedores a una sanción, al no proporcionar información veraz y oportuna relativa a la educación, en los términos de los artículos 103 fracción XI y 104 de la Ley y la autoridad educativa no otorgará la validación de los estudios de los alumnos de dichas instituciones, hasta que regularice su situación.
 

+ Consulta la Guía y los Formatos de Modalidad Escolarizada, dando clic aquí…

+ Consulta la Guía y los Formatos de Modalidad No Escolarizada, dando clic aquí…
 

Para mayor información, se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tels.: 01(834) 318-99-00, 318-94-01, Ext.: 56905
Correo electrónico: otcsemsys@tamaulipas.gob.mx

 
 

Ir a Sala de Prensa

Últimas Noticias