RVOE Educación Superior

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN DEL TIPO SUPERIOR

 
GUÍA BÁSICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Para iniciar un trámite de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el interesado acudirá a la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior a solicitar informes, donde se le entregará la GUÍA DE RVOE del tipo superior.
En el mes de diciembre solicitar cita previa porque se revisará únicamente en los meses de enero, febrero y marzo.
 

I.- INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE.
El particular integrará el expediente de acuerdo a la Guía de RVOE vigente y en CDS por separado conforme a las siguientes fases:

PRIMERA FASE: DOCUMENTACIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVO. (ESCANEARLA, GRABARLA Y ENTREGARLA POR DUPLICADO EN CDS)

1. Oficio de Solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios dirigido al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
2. Formato de solicitud de RVOE en formato 1.
3. Solicitud ó autorización de nombre de la Institución. (formato 2)
4. Acreditación de la personalidad jurídica. En caso de persona física se requiere: a) acta de nacimiento b) copia de cédula fiscal certificada por notario público; en caso de persona moral: a) Copia certificada por notario público del acta constitutiva con registro público de la propiedad, y b) Copia de identificación del representante legal, poder notariado y curriculum vitae del propietario o representante legal, acompañado de la documentación que acredite su preparación profesional.

ACREDITACIÓN DE LA OCUPACIÓN LEGAL DEL INMUEBLE.
1. En caso de ser propietario del bien inmueble copia de escritura pública de propiedad, certificada por notario público o en caso de no ser propietario del bien inmueble copia certificada por notario público del contrato de comodato o del contrato de arrendamiento inscrito en el registro público de la propiedad, en ambos casos la vigencia mínima del contrato deberá ser de 2 ciclos escolares (no se aceptan contratos por tiempos indefinidos); para el funcionamiento de planteles en inmuebles que sean propiedad de la Federación o del Gobierno del Estado, se requerirá del permiso expreso de autoridad correspondiente con sellos y firmas.
2. Licencia de uso de suelo expedido por autoridad municipal que contemple la autorización para impartir educación superior.
3. Certificado de seguridad estructural emitido por autoridad competente estatal o municipal o perito particular autorizado en la materia anexando en este caso copia de cédula profesional certificada por notario público. En ambos casos incluir descripción detallada de construcción, capacidad, soporte, peso, etc.
4. Plano de la ubicación del plantel en la localidad.
5. Plano arquitectónico debidamente acotado, con la distribución del inmueble, elaborado y firmado por arquitecto o profesionista afín que cuente con cédula profesional para el ejercicio de su profesión, al que se anexará un documento que precise la cantidad mínima y máxima de alumnos y docentes que pueden ser atendidos en cada espacio educativo.
6. Constancia de medidas de seguridad, expedida por la autoridad competente, en un lapso no mayor de 6 meses a la fecha de presentación del trámite de RVOE.

CONDICIONES INFRAESTRUCTURALES Y DE EQUIPAMIENTO
1. Aviso de funcionamiento
2. Dictamen de verificación sanitaria expedido por la Secretaría de Salud del Estado.
3. Expediente fotográfico de la infraestructura y el equipo de la institución que incluya fotografías a color de 4” x 5” tomadas con cámara digital de las siguientes áreas: Fachada principal, aulas, áreas administrativas, cubículos de profesores, laboratorios y talleres, biblioteca, áreas de circulación, servicios sanitarios y anexos, incluidos el mobiliario y equipo.
4. Descripción de instalaciones y equipo que apoyarán el programa educativo; de la infraestructura de la institución se describirá sólo aquella que se utilizará en la operación del programa académico propuesto como son aulas, talleres, laboratorios, centros de información, etc. (formato 3 infraestructura educativa), inventario general detallado de infraestructura, mobiliario, equipo y material didáctico, a utilizar en el desarrollo temático especifico de cada asignatura. (formato libre).

REGLAMENTO ESCOLAR QUE INCLUYA:
1. Ingreso, permanencia y egreso.
2. Aportaciones o cuotas de Inscripción, colegiaturas, cuotas adicionales y becas.
 

SEGUNDA FASE: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. (ENTREGARLA POR DUPLICADO EN CDS)

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS
- Delimitación de la zona geográfica de influencia. Especificación de los municipios y estados de la zona de influencia.
- Población total de la zona.
- Migración
- Infraestructura
- Niveles de Bienestar
- Ingreso y gasto mensual de familias.
- Población económicamente activa (PEA)
- Tasa de empleo
- Tipos de actividades económicas preponderantes en la zona (identificación e indicadores cuantitativos y cualitativos).

PREFERENCIAS Y TENDENCIAS VOCACIONALES
1. Subnivel de estudios que los padres prefieren para sus hijos.
2. Carreras que los padres prefieren para sus hijos
3. Tipo de bachillerato al que asisten los alumnos prospectos.
4. Interés de los prospectos en continuar al siguiente nivel de estudios
5. Tipo de estudios y carrera que prefieren los prospectos y razones de su preferencia
6. Principales razones por las que los prospectos prefieren una institución.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
DEMANDA
1. Distribución de la población de la Zona de influencia por rangos de edad susceptibles de incorporarse a la carrera en estudio
2. Comportamiento de la población proyectado a 12 años mínimo
3. Pirámide educativa de la zona de influencia.
4. Comportamiento de la Matrícula de educación superior en los últimos 10 años en la zona de influencia

OFERTA
1. Instituciones de educación superior (según el caso) en la zona de influencia que ofrezcan la carrera propuesta, equivalentes o similares.
2. Características de la carrera, equivalentes o similares ofertados por las instituciones del área de influencia
3. Comportamiento histórico de la matrícula de la carrera , equivalente o similares ofertados por instituciones de educación superior y proyección a diez años en el área de influencia

MERCADO LABORAL
1. Necesidades de recursos humanos y de contratación.
2. Principales problemas en las áreas económicas y sociales preponderantes*.
3. Tasa Promedio anual de contratación por sector y por tipo de empleo
4. Proyecciones de crecimiento en términos de empleo a diez años

CONGRUENCIA CON LOS PLANES DE DESARROLLO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
- Aportar evidencias de que el programa de estudios es acorde a los lineamientos establecidos en los planes de desarrollo educativo de la federación, de estado y del municipio, en su caso.
NOTA: Para el estudio de factibilidad sujetarse al MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PERTINENCIA SOCIAL.
 

TERCERA FASE: DOCUMENTACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA. (ENTREGARLA POR DUPLICADO EN CDS)

DOCUMENTO CURRICULAR.
• Datos generales: Nombre autorizado de la institución, nivel y nombre del programa académico, modalidad, antecedentes académicos de ingreso del alumno y duración y tipo de ciclo escolar. (formato 4)
• Filosofía institucional: Visión, misión y valores. (formato 5)
• Propuesta de plan de estudios: Objetivos del grado de estudios, perfil del egresado, Estructura Curricular, Funciones de cada parte académica en que se divida la estructura curricular (áreas, núcleos, componentes, etc. e instrumentos de evaluación educativa). (formato 6)
• Implicaciones Académicas para la Operación del Plan de Estudios propuesto: estrategia de actualización de programas de estudio y programa de formación y actualización pedagógica disciplinar docente. (Formato 7)

MAPA CURRICULAR:
Representación gráfica del plan de estudios por carrera, que incluye: Programas, estructura del plan, nombre, ubicación, número de créditos y carga horaria de cada asignatura y total de créditos y horas. (Formato 8 ejemplo)

PROGRAMAS DE ESTUDIOS:
• Datos de identificación: Nombre de las asignaturas, semestre, clave, créditos, asignación de tiempo, componentes de formación, campo de conocimiento, ubicación esquemática. (formato 9)
• Fundamentación: Enfoque de campo, enfoque de la asignatura, descripción del contenido, descripción de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios, aplicación de las líneas de orientación curricular, índice de contenidos del programa y mapa conceptual. (formato 10)
• Unidades programáticas: Número y nombre de la unidad, asignación de horas, objetivos de cada unidad, contenidos, objetivos temáticos, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, bibliografía básica y complementaria, materiales y recursos didácticos. (formato 11)
• Programa de Investigación en desarrollo para el caso de maestrías y doctorados. (formato 12)
• Listado de acervo informativo disponible. (formato 13)
• Acreditar el perfil profesional de directivos, académicos y docentes para el desempeño de su función: Propuesta de rector y/o director y documentos que acrediten su capacidad y experiencia profesional en el nivel educativo; propuesta de plantilla de personal académico y docente que apoyará el programa académico en los dos primeros periodos, señalando función y/o materia que impartirán, anexando los siguientes documentos: Acta de nacimiento, currículum vitae, certificado de grado máximo de estudios, cédula profesional. (formato 14 y 15)
• Horarios de clases del primer periodo escolar. (Formato 16)
 

CUARTA FASE: CERTIFICACIÓN DEL INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA (ITIFE).

II.- SOLICITAR CITA A LA OFICINA TÉCNICA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
Conforme al ACUERDO GUBERNAMENTAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO SUPERIOR”, el particular solicitará una cita previa a la Oficina Técnica de las Comisiones para la revisión del expediente, a los teléfonos (834) 318 9450, exts.: 56905, 56803 en horario oficial, una cita para revisión previa, solamente en los meses de enero, febrero y marzo.

III.- REVISIÓN DEL EXPEDIENTE.
1.- La Oficina Técnica de las Comisiones revisa que la propuesta del particular este completa de acuerdo a los elementos que contiene la Guía de RVOE.
2.- Al encontrarse completo el expediente se procede a efectuar el pago de derechos correspondiente.

IV.- RECEPCIÓN DEL EXPEDIENTE ANTE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
1.- La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior turna el expediente a la Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior, para remitirlo a la COEPES, atendiendo lo siguiente: Estudio de factibilidad a la Subcomisión de Planeación y documentación técnico pedagógica a la Subcomisión Técnica Académica; Carreras de la Salud a la CEIFCRHIS, las que emitirán sus OPINIONES TÉCNICAS; una vez emitidas, el expediente retorna a la Oficina Técnica de las Comisiones para continuar el trámite.

Para el caso de carreras de Formación Docente para niveles de educación básica se turnará a la Dirección correspondiente la cual otorgará o negará la autorización en base al Catálogo.

2.- La Oficina Técnica de Comisiones envía el expediente a:
La Dirección de Educación Superior: Verifica se encuentre completo y correcto el expediente, mismo que debe incluir: Opiniones Técnicas de las Subcomisiones de la COEPES y de CEIFCRHIS. La Dirección realizará la verificación e inspección según corresponda, donde valora la documentación jurídico administrativa, montos de inscripción, colegiaturas y otras cuotas, Reglamento Escolar que incluya: ingreso, permanencia y egreso, y aportaciones o cuotas de Inscripción, colegiaturas, adicionales, becas y la certificación del ITIFE. Todo lo anterior para la emisión del PREDICTAMEN CORRESPONDIENTE, documento el cual turna a la SEMSyS que ha de enviarse a la oficina del Secretario de Educación para el trámite respectivo.

NOTA:
Para el caso de:
• ACTUALIZACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO se requiere presentar solicitud de la propuesta de actualización, formato de solicitud, la justificación de por qué la actualización del programa académico basado en el seguimiento de egresados, propuestas del personal académico, comparativo de plan vigente con la propuesta de actualización; la TERCERA fase Técnico pedagógico de esta Guía, el plan de estudios vigente y el Periódico Oficial donde está autorizado.
• CAMBIO O AMPLIACIÓN DE DOMICILIO se requiere presentar la solicitud de la propuesta de cambio o ampliación de domicilio, certificado del ITIFE, la primera fase: Jurídico administrativa, cuando es en la misma ciudad y cuando es en otra ciudad además de lo anterior presentar la segunda fase: estudio de factibilidad, tercera fase: documentación técnico pedagógica, los periódicos oficiales donde se otorga el RVOE. Presentarlo en CD´s, a excepción de la solicitud que es en original y copia.

 
FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:
El interesado entregará información para obtener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), previa cita, por que se revisará únicamente en los meses de enero, febrero y marzo.
 

Para mayor información, se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 10,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9450, exts.: 56905, 56803

 

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